Arabako Aralar


Intermodal de Gasteiz…. una mala idea y una mala gestión de un peor gobierno
February 15, 2010, 7:29 pm
Filed under: Aralar, Gasteiz, Intermodal Gasteiz

Intermodal de Gasteiz…. una mala idea y  una mala gestión de un peor gobierno

La semana pasada el gobierno municipal de Gasteiz presentó a bombo y platillo su plan para la tan deseada y necesaria Estación Intermodal. Nos sorprendieron con unas bonitas proyecciones infográficas de lo que podría llegar a ser la estación. A pesar de la felicidad que mostraba Patxi Lazcoz en la presentación, el proyecto me dejó más bien frío.

Para empezar, a la empresa encargada de preparar el proyecto, Trakteplan, se le olvidó poner en la fachada del edificio palabra alguna en euskera. Mal empezaba el asunto, sobre todo teniendo en cuenta que la empresa en cuestión ha trabajado en Euskadi en repetidas ocasiones, e incluso cuenta con una oficina comercial en Gasteiz.

Comentaba Lazcoz que la afectación de la Estación Intermodal al parque de Arriaga sería tan sólo de un 3%. No tardaron en corregirle desde el PP diciendo que afectaría a más de un 4%. Pero estamos hablando únicamente de una estación de autobuses que se situaría sobre un aparcamiento ya construido. Teniendo en cuenta que, si se le llama Intermodal, se supone que habrá que sumarle una estación de tren, más unos cuantos edificios de “servicios” privados que se le quieren añadir, lo del 3% sonaba a broma.

Continuó  el alcalde explicándonos que el coste total sería de 18,5 millones de euros, sin IVA. Pocos días después, el coste ya ha subido a 20,3 millones de euros, sin IVA. Considerando los presupuestos de 2009, el Ayuntamiento no podría costear ese gasto ni de lejos. Por eso, Lazcoz ya ha dicho que se están planteando que sea una empresa privada, adjudicataria de la obra, la que la gestionara durante medio siglo. Es grave que plantee destruir zonas verdes para la creación de una estación intermodal, pero más grave es aún privatizar el destrozo a tan largo plazo.

Aunque lo realmente grave, incluso peligroso, es que el Ayuntamiento, sin la viabilidad económica suficiente, sin madurar el proyecto lo necesario, y sin escuchar las propuestas (algunas muy sensatas) de los otros partidos y organizaciones vecinales, se haya empecinado tan ciegamente en llevar adelante este proyecto, que además es a todas luces provisional y parcial. Igualmente grave resulta que hayan aceptado un proyecto que incumple la ley (como, por ejemplo, la de previsión mínima de plazas de aparcamiento, eliminando de facto las 240 plazas sobre la que se quiere erigir).

Quieren sacar a concurso la obra antes de fin de año, y todo sin tener en cuenta el impacto que este proyecto pueda tener sobre la población. Incluso mintiendo y desafiando a la lógica, como cuando dicen que 50 camiones diarios circulando por la rotonda de América Latina no tendrían repercusión sobre un tráfico ya hoy bastante masificado. Es de delito intentar engañarnos con eso, cuando aún tenemos fresco en la memoria el impacto que las obras del tranvía tuvieron en esa zona.

Desde Aralar afirmamos que, a día de hoy y en cualquier momento, la prioridad del modelo de ciudad que necesitamos deben ser las personas, y no los intereses particulares, y a veces parece que coincidentes, de cierta clase política o empresarial. Los tiempos para la ejecución de las obras son claramente electoralistas, y así lo demuestran la pésima gestión y previsión económica del proyecto y la urgente necesidad del equipo de gobierno municipal por hacer “algo que se vea”. La adjudicación y posterior ofrenda para su gestión a una empresa privada durante 50 años no parece otra cosa que eso, un obsequio del actual alcalde, además de una pesada y costosa hipoteca para la ciudad de Gasteiz y sus habitantes.

Comité  de Aralar de Gasteiz

Advertisements

Leave a Comment so far
Leave a comment



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s



%d bloggers like this: