Arabako Aralar


Gure Alde Zaharra, Comité de Gasteiz
February 25, 2010, 8:52 am
Filed under: Aralar, Gasteiz, Uncategorized

Gure Alde Zaharra

Día sí y día también nos desayunamos con un viejo barrio gasteiztarra protagonizando titulares en la prensa local. Nos anuncian millonarias inversiones y proyectos para revitalizar lo que unas veces llaman Casco Medieval y otras Casco Histórico. Lo que, en definitiva, siempre hemos conocido como Casco Viejo. Gure Alde Zaharra.

El gobierno municipal quiere convertir este barrio en emblema y motor de la futura “Capital de Vida”, y para ello no parece escatimar en gastos, o eso nos quiere hacer ver. Visto así, podría parecer que Alde Zaharra es un barrio afortunado y su vecindario uno de los más privilegiados. Pero a nada que rasquemos un poco detrás de los proyectos y las cifras (que muchas veces acaban resultando menores que las anunciadas, cuando no se quedan en un mero anuncio), o que nos asomemos a la realidad social de las gentes que habitan sus casas, quizás la primera impresión, una vez más y como en otras facetas de la vida, nos resulte equivocada.

Tenemos un gobierno para el que revitalizar ha resultado ser un sinónimo de “parque-tematizar” y “escaparatizar” (permítansenos sendas licencias literarias), cuando la verdadera revitalización, en nuestra opinión y la de muchas personas, debería ser la social. Las murallas, catedrales y miradores no llenan de vida un barrio. A lo sumo de visitantes y turistas, gentes de paso que aplaudirán frente a fachadas, fundaciones y franquicias vanguardistas. Aplausos que, tal vez en un futuro, hagan recalar un premio o galardón de renombre en las vitrinas de algún que otro personaje o sociedad pública. No querríamos caer en la tentación de pensar que es esto último lo que se persigue.

Las actuaciones dirigidas a la recuperación y conservación del patrimonio histórico y cultural, aún pudiendo resultar convenientes, no deberían desplazar a las necesarias actuaciones sociales cuyos beneficios repercutirían directamente en el vecindario. Para llenar de vida el barrio, lo primero debería ser procurar unos mínimos de calidad a quienes ya son sus residentes, de modo que la tentación de migrar a barrios más nuevos o mejor equipados no aparezca. Garantizar la correcta accesibilidad a los servicios de atención médica; consolidar una oferta educativa que evite que la infancia, futura memoria del barrio, quede dispersada en centros de otros barrios; habilitar y recuperar zonas verdes y otros lugares públicos de encuentro y esparcimiento; facilitar la rehabilitación de viviendas ya habitadas (y no nos referimos sólo a sus fachadas); potenciar el comercio de barrio, local y minorista; y un sinfín de actuaciones largamente reclamadas desde diversos colectivos, poco mediáticas pero tremendamente efectivas, que harían de Alde Zaharra un barrio más atractivo a los ojos de quienes se encuentran, sin duda, en la mejor situación de partida para llenarlo de vida: sus habitantes.

Por todo ello, una vez más, nos sentimos en la obligación de pedir a nuestro gobierno municipal que haga de las personas el centro de sus políticas. Que no condene a la ciudadanía a ser meros maniquíes, molestos figurantes en un modelo de ciudad y barrio escaparate diseñado para ser observado y admirado desde fuera, pero no disfrutado desde dentro. Creemos que se lo merecen, sí, todas las gentes de Alde Zaharra. Gure Alde Zaharra.

Advertisements

Leave a Comment so far
Leave a comment



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s



%d bloggers like this: