Arabako Aralar


Precariedad laboral, jovenes e intereses económicos…..
February 25, 2010, 9:06 am
Filed under: Aiaraldea, Aralar, Laudio

Trabajo… ¿seguro?

La clase trabajadora de Euskal Herria tiene motivos para alarmarse. El contexto económico actual sirve de coartada a los empresarios para reclamar medidas que permitan mantener la rentabilidad de sus actividades. Estas medidas apuntan siempre a la misma dirección, esto es, a una renuncia parcial y progresiva de los derechos de los trabajadores. Y la clase política en el poder no duda en complacer los deseos de la patronal, no nos ha de resultar extraño que en los últimos tiempos hayamos oído hablar de la semana laboral de 65 horas y más recientemente, de retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años.

¿Y de qué nos ha servido vivir la época de mayor bonanza económica de todos los tiempos del estado español? ¿Ha servido acaso para mejorar las condiciones laborales en nuestras fábricas? Yo diría que no. Conocemos bien el significado de los ingredientes que componen la fórmula de la precariedad laboral: temporalidad, subcontratación, expedientes de regulación, reducciones de jornada y/o sueldo, incrementos de los ritmos de producción… La calidad del trabajo es muy mala y esto es un hecho difícilmente rebatible.

Y el trabajador tiene que tragar porque sino rápidamente pasa a formar parte de la lista negra del encargadete de turno. Si quiere conservar el puesto, claro. ¿Quién es capaz de no agarrarse a un clavo ardiendo cuando carga con la responsabilidad de mantener económicamente a una familia? Aunque el sueldo sea bajo. Aunque le puedan echar mañana. Aunque el ritmo de producción sea alto. Aunque pueda accidentarse.

Pero la clase empresarial nunca tiene suficientes beneficios, siempre busca la manera de apretarnos las tuercas un poco más. La siniestralidad laboral es una consecuencia directa de la precariedad. La eventualidad y un ritmo de trabajo abusivo propiciaron la desgracia del lunes en Tubacex. No será el último accidente laboral del que tengamos noticia pero deberíamos entender que por encima de cierto ritmo de trabajo la tarea desarrollada se convierte en peligrosa porque para alcanzar ese ritmo han de obviarse algunas medidas de seguridad. La patronal consigue incrementar sus beneficios a costa de nuestra seguridad y la lección que aprendemos es que su dinero es más importante que nuestra salud y calidad de vida.

Iratzarri ete Laudioko Komitea

Advertisements

Leave a Comment so far
Leave a comment



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s



%d bloggers like this: