Arabako Aralar


EzkerrAberri fundazioaren aurkezpena
March 5, 2010, 3:17 pm
Filed under: Uncategorized

La Fundación EzkerrAberri de Aralar inicia su andadura en Araba con unas jornadas sobre ganadería extensiva

La Fundación Ezkerraberri se ha presentado esta mañana ante la sociedad alavesa, en una rueda de prensa que se ha celebrado en Gasteiz. El juntero de Aralar por Araba, Iñaki Aldekoa, ha señalado que “el de hoy es un día importante para Aralar de Aralar. Desde que en el 2002 fundamos el partido, hemos estado dando pasos adelante constantemente, y el de hoy, es uno de los pasos más importantes”. Junto a Aldekoa han comparecido la secretaria de organización de Aralar, Rebeka Ubera, y el responsable de Ezkerraberri en Araba, Jose Miguel Agirre.

La Fundación Ezkerraberri da inicio a su andadura en Araba mediante unas jornadas sobre ganadería extensiva. Ezkerraberri ha organizado dos mesas redondas para los días 9 y 16 de marzo. Ambos actos serán en el Palacio Villasuso de Gasteiz, a las 19:00 de la tarde. En la primera de las jornadas se analizarán los retos del futuro para la ganadería. Participarán el jefe de servicios del Dpto. de Agricultura de la Diputación de Álava, Koldo Pérez, el representante de UAGA, Félix Ajuria, y el representante de NEIKER, Roberto Ruiz. El 16 de marzo, analizarán la ganadería extensiva desde un punto de vista medioambiental. En la mesa redonda participarán Juanjo Yarritu, director de Medio Ambiente de la Diputación de Araba, el representante de Lurra, Alberto Frias, y el representante de Ekologistask Martxan, Andres Illana.

Jose Miguel Agurre Ezkerraberri Fundazioko ordezkariak azaldu duenez, “abeltzaintza estentsiboa oso gai garrantzitsua da Arabako gizartearentzat, besteak beste, gure herrialdearen ingurumen ezaugarriak baldintzatu dituelako”. Bestalde, gaineratu du Arabako abeltzaintza estentsiboak “erronka handiak” dituela aurrean. “Erronka horiei aurre egiteko gaitasuna izatea funtsezkoa izango da jarduera ekonomiko horrentzat. Beharrezkoa da erronka horiek zeintzuk diren detektatzea. Argi daukagu arlo horretan estrategia kontrajarriak daudela, eta gizarteak ezagutu behar ditu zeintzuk diren interes horiek eta horien zergatia. Horregatik antolatu ditugu jardunaldiak”.

Jose Miguel Agirre ha explicado que “la ganadería extensiva tradicional ha sido uno de los factores que más ha influido en la conformación del entorno ambiental de nuestro territorio”. Asimismo, ha añadido que la ganadería extensiva se enfrenta a grandes retos. “El poder hacer frente a esos retos condicionará el futuro como actividad económica del sector. Para ello, es fundamental detectar esos retos. Para eso y para mantener a la sociedad alavesa informada y con un criterio claro al respecto ha organizado la Fundación Ezkerraberri estas jornadas”.

La secretaria de organización de Aralar, Rebeka Ubera, ha explicado que “la Fundación Ezkerraberri pretende ser un foro de participación y confluencia para personas de izquierdas e independentistas. Entre las pretensiones de la fundación se encuentra la de establecer bases para la consecución de la soberanía nacional de Euskal Herria desde la visión independentista y un cambio social desde la perspectiva ecosocialista. Y todo ello lo pretende hacer con una perspectiva abierta y sin perder la cercanía con la ciudadanía”.

Mediante la Fundación Ezkerraberri Aralar quiere fomentar el debate social sobre la soberanía nacional de Euskal Herria y los caminos para su consecución. “A su vez, quiere fomentar el debate social sobre el feminismo, ecología, juventud, modelo de desarrollo, modelo económico, euskera y cultura vasca, inmigración, democracia participativa, memoria histórica, derechos humanos individuales y colectivos…” ha subrayado la secretaria de organización de Aralar, Rebeka Ubera. “En definitiva, la Fundación Ezkerraberri pretende acercar los postulados de la formación política Aralar a la ciudadanía”, ha remarcado.

Los derechos humanos es uno de los temas en los que la Fundación Ezkerraberri va a incidir y profundizar más. “Los derechos humanos en su totalidad y sin ningún tipo de exclusión, porque la fundación quiere hacer suyo uno de los lemas y principios fundamentales de Aralar: “Todas las ideas, todas las personas”. Entre los derechos humanos que va a tratar la fundación se encuentran los derechos que como pueblo nos corresponden (el derecho a decidir), los derechos civiles y políticos individuales y colectivos, la libertad de expresión, el derecho a una vida digna, etc”, ha indicado Ubera.

Además de ello, la fundación pretende generar ideas y argumentos para estructurar la izquierda independentista, civil y plural, de Euskal Herria. Para ello, proporcionará formación ideológica a las personas de izquierda e independentistas de Euskal Herria. Para la consecución de esos objetivos la Fundación Ezkerraberri organizará conferencias, cursos monográficos, talleres temáticos…

La Fundación Ezkerraberri en su corta andadura ha organizado una conferencia con el vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Josep Lluis Carod Rovira, que se celebró en Donostia. Asimismo, organizó unas sobre víctimas de motivación política en Iruñea.

Advertisements

Leave a Comment so far
Leave a comment



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s



%d bloggers like this: