Arabako Aralar


“Confundir un cambio estratégico de Batasuna con un proyecto electoral a corto plazo es un gran error” El ex dirigente de Herri Batasuna cree que el proceso iniciado en el seno de la izquierda abertzale con la declaración de Alsasua necesita al menos dos años para madurar. En este periodo, Iñaki Aldekoa espera nuevos pasos de todos los agentes, incluido el Estado.

Entrevista a Iñaki Aldekoa, Juntero Aralar Araba, publicada el 8 de Marzo de 2010 en el Diario de Noticias de Alava

Sigue la metamorfosis estratégica de la izquierda abertzale histórica con ilusión y esperanza, después de que él mismo decidiera hace años abandonar este camino y condenar la violencia terrorista. Pero al portavoz de Aralar en las Juntas Generales alavesas le chirrían las voces que enmarcan las reflexiones entre sus antiguos compañeros de filas en un mero intento cortoplacista de esquivar el cerco jurídico y recuperar su presencia en las urnas. Pide tiempo. Al menos dos años para que el proceso cuaje y “todos” los agentes implicados, “incluido el Estado”, den los pasos necesarios para que las históricas siglas de la izquierda abertzale se desmarquen de ETA. Únicamente así cree Iñaki Aldekoa que Batasuna podrá caminar sola y situarse en un plano que puede germinar en la aglutinación de fuerzas soberanistas.

Conocidas las conclusiones del debate en la izquierda abertzale, ¿cuál debe ser el siguiente paso?

La izquierda abertzale de Batasuna ha hecho un esfuerzo muy grande de reflexión y está intentando realizar un auténtico cambio en su estrategia. La gran mayoría de las bases y de los dirigentes de las distintas organizaciones que hay en el MLNV están de acuerdo con el cambio que supuso el documento de Alsasua y la carta que enviaron Otegi, Díaz Usabiaga y compañía al entrar en la cárcel. Ahora, llevar eso adelante es complicado y hay signos de que ese camino no va a ser inmediato. Hace falta un tiempo de maduración y movimientos internos en la dirección política, que de facto siempre ha estado en ETA, para emprender un proceso de cierre de la persiana. No se va a producir de la noche a la mañana, sino en un plazo de dos a cuatro años. Pero también son importantes los pasos que den los demás agentes, los partidos vascos y sobre todo el Estado.

¿Cómo afectará el alejamiento de Arnaldo Otegi de la política activa después de su nueva condena inhabilitadora?


Coincido con Jesús Eguiguren en que no va a tener tanta influencia como se piensa, aunque no deja de ser una demostración del ensañamiento de la Justicia española y sirve para poner a mucha gente de mala leche. Sirve para dar argumentos a un sector minoritario, aunque cuantitativamente importante del MLNV, que no ve las cosas tan claras y mucho menos quiere entrar rápidamente en ese proceso.

¿La respuesta de la izquierda abertzale ante un atentado marcará el punto de inflexión sobre el futuro de esta iniciativa?

Un atentado puede poner todo patas arriba, pero no será definitivo. Hay un proceso de cambio estratégico y se está confundiendo con un proyecto electoral a corto plazo, y eso es un gran error. ETA se está moviendo y en algún momento habrá atentados pero eso no impedirá ni acabará con el proceso.

¿Si el Estado permite que la izquierda abertzale esté en las urnas se interpretará como un paso a favor de este proyecto?

Ése es otro tema. Tengo la impresión de que Batasuna va a hacer un desmarque en caso de atentado y además pienso que es posible que los atentados no busquen daños personales. Lo que sería realmente preocupante es que se produjesen atentados como los del año pasado, buscando a las Fuerzas de Seguridad del Estado o contra civiles. El problema es que aquí se junta el hambre con las ganas de comer. El hambre lo refleja hasta qué punto las declaraciones de la izquierda abertzale son nítidas y rotundas, y las ganas de comer es que al PSE no le interesa que Batasuna esté en las elecciones porque es la única posibilidad que tiene de que los resultados electorales del año que viene le permitan un nuevo acuerdo con el PP que de solidez al pacto de Ajuria Enea. Si el PSE se ve obligado a pactar con el PNV tras las elecciones municipales y forales, su futuro en el Gobierno Vasco estará en el aire. Además, da la impresión de que el desmarque que Aralar hizo en su día de la violencia de ETA no va a ser suficiente para Batasuna, según explicó Rubalcaba, algo que es inadmisible.

¿Teme que el regreso a las urnas de esta corriente ideológica afecte a la exitosa trayectoria de Aralar en la CAV?

¿Temer? Sería el gran triunfo de Aralar. Si eso se consigue con la incorporación de Batasuna a la línea que marcó Aralar habrá bases para un acuerdo. Pero de momento no hay condiciones para eso. Desde el 1 de marzo del año pasado la principal obsesión de Batasuna era pararle a Aralar, porque hemos roto la barrera de la invisibilidad y empezamos a ser identificados por las bases sociológicas de la izquierda abertzale como una opción. Ellos saben que o cogen la línea correcta o en las próximas elecciones lograremos 30.000 ó 40.000 votos de esas bases.

Sus palabras me recuerdan a la petición de “respeto mutuo” que demandó Aintzane Ezenarro para participar en un Aberri Eguna conjunto. ¿Lo ve posible?

Va en la misma línea. Nos conocemos todos y la manera en la que se artículo el pasado día 27 la plataforma y las futuras iniciativas no ha sido el mejor camino. Sé que se han retomado las conversaciones con más tranquilidad desde entonces e igual puede salir algo. Fue una nueva demostración de intentar aislar a Aralar. Y es un gran fallo porque nosotros nos alimentamos de los errores que ellos han cometido.

Una de las pocas certezas de cara a esa hipotética entente abertzale es que el PNV no estará.

El PNV está marcando estratégicamente una posición a medio plazo de forma muy inteligente. Su objetivo es recuperar el Gobierno Vasco, por encima de todo, y el nuestro va por otro camino. Apostamos por la reconstrucción de una izquierda abertzale amplia. De momento, en el encuentro que se celebró el pasado sábado en Donostia quedó claro que Eusko Alkartasuna y Batasuna van por un lado y Aralar, Abertzaleen Batasuna y Alternativa, por otro diferente.

Advertisements

Leave a Comment so far
Leave a comment



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s



%d bloggers like this: