Arabako Aralar


El PNV utiliza el trabajo de la Plataforma Feminista de Gasteiz para autobombo
March 16, 2010, 3:48 pm
Filed under: Aralar

Desde Aralar Araba queremos denunciar la actitud del PNV y adjuntamos el texto de denuncia de la Asamblea de Mujeres de Alava.

Respetemos el trabjo de tod@s, hay otra forma de trabajar y de hacer política.

MAPA DE LA CIUDAD PROHIBIDA PARA LAS MUJERES

El pasado mes de noviembre, coincidiendo con las actividades organizadas en torno al Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, la Plataforma Feminista de Gasteiz presentó el proyecto del “Mapa de la ciudad prohibida”. Una convocatoria abierta a todas las mujeres de la ciudad para que señalasen en un mapa gigante aquellas zonas de Vitoria en las que se sienten inseguras.

El llamamiento contó con una alta participación, y fueron muchas las que se acercaron a la Biblioteca de la Florida, lugar en el que se instaló el citado mapa, para colocar esos puntos negros. La mayoría de ellas coincidió con los lugares, lo que evidencia que lograron identificarse varias zonas en las que media alguna coordenada más que la propia subjetividad.

La idea del “Mapa de la ciudad prohibida” parece surgir en los países escandinavos, y en nuestro territorio, las pioneras en su puesta en marcha fueron las feministas del grupo Plazandreok de Donostia.

El mapa de la ciudad prohibida no pretende ser un antídoto contra la delincuencia, ni disfrazarse con la máscara del civismo democrático. Está realizado desde una perspectiva feminista, y propone la renegociación del espacio urbano desde ésta misma perspectiva. El diseño urbanístico de las ciudades en las que vivimos, supuestamente “neutro”, se elabora en realidad tomando como modelo al ciudadano hombre, blanco, occidental, de clase media, sin problemas de movilidad, etc… Una ciudad diseñada sin tener en cuenta las necesidades de buena parte de su población provoca que ésta sea excluyente, y por ello, considerada y percibida, en muchos casos, como peligrosa, hostil e insegura.


Creíamos, las feministas, que esto había quedado suficientemente claro, teniendo en cuenta la acogida que nuestra propuesta tuvo por parte de la ciudadanía y el seguimiento que los medios de comunicación le otorgaron. Es decir, no pretendíamos hablar ni de delincuencia, ni de inseguridad ciudadana, ni era una petición destinada a militarizar las calles para proporcionar protección a unas mujeres que tanto las instituciones como los medios de comunicación se empeñan en seguir categorizando como víctimas.

Creíamos. Porque de pronto el PNV decidió apropiarse de nuestra propuesta y presentarla en un pleno municipal que decide aprobarla. De ahí a ponerse a trabajar y colgarse la medalla pasó relativamente poco tiempo, en el que las feministas de esta ciudad no hemos sido convocadas ni siquiera para explicar las directrices teóricas de nuestro proyecto. Un proyecto que dadas las últimas reseñas aparecidas en prensa parece estar desvirtuándose con demasiada celeridad. Se habla de “delitos cometidos”, cuando nuestra intención era la de subrayar espacios en los que las mujeres no se sienten cómodas ni libres de transitar. Mencionan “la elaboración de un documento que no sólo recogerá este particular plano, sino que proporcionará elementos y criterios sobre la percepción de inseguridad por parte de los vecinos”, masculinizando la propuesta antes de llevarla a cabo. Y terminan señalando que “El equipo de gobierno no descarta presentarlo ante las asociaciones que deseen participar”. Sin comentarios.

Por todo ello, desde aquí, queremos recordar a nuestro Ayuntamiento que el “Mapa de la ciudad prohibida para las mujeres” es una propuesta creada, teorizada y planteada desde el feminismo. Y si se quiere hacer con ella algo coherente, tanto desde el punto de vista teórico, como práctico, la presencia de los grupos feministas en la comisión de trabajo creada en torno al mapa es de obligado cumplimiento. Estamos empezando a cansarnos de que nuestras reivindicaciones se politicen de manera partidista.

Asamblea de Mujeres de Álava-Arabako Emakumeen Asanblada

Advertisements

Leave a Comment so far
Leave a comment



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s



%d bloggers like this: