Arabako Aralar


Gaizka Gonzalezen Iritzi artikuloa

Unidad de acción abertzale

UN FUTURO QUE PASA POR LA UNION

Euskal Herria en general y la política vasca en particular viven ahora un posible punto de inflexión. Ese punto en el que la izquierd abertzale en su conjunto puede decidir nuestro futuro, uniendo todos los proyectos en los que está atomizada, en una sola fuerza política plural y civil. Una sola fuerza independentista y de izquierdas capaz de superar los totalitarismos, de saltar sobre la barrera de fascismo en el que se basa la “Ley de Partidos”, con lo que el mapa político sea un reflejo real de nuestra sociedad, y no el lienzo surrealista que ahora tenemos.

Si la izquierda abertzale tradicional hace suyos de manera definitiva los planteamientos de abandono de la violencia que primero presentó  Aralar y luego Independentistak, ya se habrá hecho más de la mitad del camino, para llegar a la unión definitiva de fuerzas y que bogue al mismo ritmo y a la misma dirección separatista. Aun así, los baches que quedan por superar son demasiado grandes e incluso habrá quien desde fuera quiera poner palos a sus ruedas e impedir que la gran unión de fuerzas independentistas y de izquierdas pueda llevarse a cabo.


Para empezar habrá que ver cual es el papel que juega ETA en estos momentos. Históricamente, todo este tipo de movimientos se ha visto marcado por los sectores de “halcones de la guerra”, sectores fanáticos que basándose en el sufrimiento y las humillaciones recibidas se niegan a dejar de utilizar las armas y la violencia. El ejemplo más reciente en nuestra memoria es el muchas veces mencionado irlandés; con la escisión dentro del IRA y la apuesta inequívoca del Sin Feinn a favor de la paz. Y ahora es cuando la izquierda abertzale oficial ha de decidir si quiere dar ese paso histórico y distanciarse de los halcones, volviendo a ilusionar a la sociedad como ya ocurriera con Euskal Herritarrok.

Desde luego que ETA  no se lo pondrá fácil. En su último comunicado siguen apelando a una invulnerabilidad que hoy día únicamente ellos se creen. No es descabellado creer que si las fuerzas policiales españolas y francesas no terminan del todo con ETA por la vía policial, es porque les interesa mantener sus rescoldos aun calientes y utilizarlos para evitar cualquier avance democrático en Euskal Herria. Con ETA aun activa, tienen la coartada para dar golpes de estado institucionales, cercenando derechos individuales y colectivos.

Por ello, la posibilidad de un escenario político sin ETA pondría nervioso a más de uno. De hecho hoy día los dirigentes de las fuerzas de seguridad españolas y francesas parecen muy nerviosos. Por un lado, criminalizan a un antiguo militante de IU confundiéndolo con un miembro de ETA; por otro criminalizan a un grupo de bomberos catalanes de vacaciones confundiéndolos con un comando. Todo ello publicando sus fotos en prensa con bombo y platillo.

Quizás la mayor muestra de nerviosismo ha sido la de Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro de interior, al amenazar con denuncias ante su justicia, ante sus árbitros comprados, a cualquiera que pueda insinuar que Jon Anza fue asesinado por algún grupo policial. Teniendo en cuenta que gobiernos anteriores en los que él mismo fue ministro apadrinaron y subvencionaron grupos terroristas que asesinaron y torturaron ¿no es posible albergar la duda? ¿Se trata únicamente de una casualidad?

Con amenazas censoras o sin ellas, y habiendo publicaciones periodísticas que nos dicen que Jon Anza fue visto por última vez por acompañado de personas identificadas como españolas, resulta cuanto menos realista creer que se pueda tratar de un asesinato de Estado. Sobre todo después del órdago de Rubalcaba contra todo el que no quiera enterrar y olvidar el tema.

En cualquier caso las bravuconadas del ministro nos resultan esclarecedoras. Está nervioso. Y ello quiere decir que el camino que ha tomado la izquierda abertzale oficial en el que no caben ni armas ni amenazas, es el camino correcto. Es el camino de la unión y la fuerza. Es el camino por el que el independentismo en su conjunto conseguirá la paz, la democracia y la libertad.

Advertisements

1 Comment so far
Leave a comment

Oso ona, Gaizka. Independentzia eta sozialismoa lortuko dugu elkarrekin lan eginez gero. Aurrera!

Comment by andoni




Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s



%d bloggers like this: