Arabako Aralar


Begoña Rodriguez eta Igor Lopez de Munainen Iritzi Artikulua

Gasteiz contra Bilbao y viceversa, capitalidad o una provinciada más

Gasteiz o Bilbao, capital de Euskadi, esa parece ser la pregunta más importante entre los y las ciudadanas de Gasteiz y de Bilbao. Los alcaldes lo tienen claro, la batalla por la capitalidad y la oficialidad de la misma es cuestión casi prioritaria a nivel municipal. No vaya a ser que por un despiste los vecinos se asuman dicho honor.

La verdad sobre el tema es bastante menos de orgullo de ciudad y más de cuestión puramente económica, lo que los alcaldes están debatiendo de forma velada es el nivel de financiación que le correspondería a la capitalidad y, por ello, han creado el debate sobre si es una u otra ciudad la capital de la CAV.


La reforma de la Ley de Municipios otorgará un cupo especial a la ciudad que ostente la capitalidad, lo cual comienza a crear el debate y los movimientos entre los diferentes alcaldes. Éste debate que hasta ahora no ha existido de forma tan violenta, lo han puesto en la agenda política los intereses de financiación municipal en un periodo en el que la crisis y la mala gestión municipal han llevado a los municipios a “rascar” de donde pueden y de donde les dejen.

El problema como siempre es que los representantes políticos de dichas ciudades intentan que dichos intereses más espureos se entremezclen con el tema identitario, así desde el inicio los dos alcaldes, el de Bilbao y el de Gasteiz, han forzado la máquina y han optado por la confrontación provinciana a la que tan acostumbrados nos tienen los y las bilbainitas y los y las vitorianitas de pro.

La verdad es que el discurso parece estar calando y el provincialismo rancio avanza a nivel político, aprovechando la supuesta rivalidad histórica que existe entre ambas ciudades. Rivalidad que ha conseguido la capacidad de convertirse en una rivalidad política. Sin embargo, hay que dejar claro que es una rivalidad ficticia que no sienten la ciudadanía, ni la de Bilbao ni la de Gasteiz, pero que se corre el riesgo de que se implante a fuerza de titulares en los medios.

Nadie contempla ni habla abiertamente de como afectaría a nivel de servicios dicha capitalidad, como mejoraría la vida de los y las ciudadanas, ni como se resolverían los problemas que unos y otros tienen en sus respectivos municipios (sociales, lingüísticos, integración, ambientales, económicos…). La razón es evidente, porque no interesa. Como buenos magos enseñan una mano, mientras esconden con sus movimientos la otra mano. Así el ciudadano se preocupa por la cuestión identitaria, mientras que ellos sólo piensan en el plus económico sin tener que trabajar un programa dirigido a gestionar dicha capitalidad de forma positiva para sus ciudadanos y ciudadanas.

El respeto entre instituciones es una cuestión que excede lo puramente formal y debe convertirse en un principio de trabajo conjunto entre ciudades hermanas, posibilitando en el trabajo colegiado mejoras evidentes para sus habitantes. Lo contrario es lo que actualmente padecemos, una guerra entre bilbo y Gasteiz en el que cada uno desprestigia al otro y a sus instituciones, lamentable espectaculo del que todos y todas los gasteiztarras y bilbotarras salimos perdiendo.

Para finalizar es importante reseñar que la capital vasca es y ha sido Iruña, ninguna otra. Basta de irresponsabilidades municipales, basta de debates absurdos sobre capitales de una autonomía que no integra a todos los y vascas y basta ya de confrontar a unos territorios con otros. La solución pasa por que todas las capitales de Vascongadas tengan en su seno instituciones nacionales que contribuyan a crecer como país y a crear país, sin envidias y sin complejos, que todas las capitales tengan un carácter especial y que entre todas construyamos un País en el que Iruña sea la capital de todos y todas los vascos, sin exclusiones.

Advertisements

Leave a Comment so far
Leave a comment



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s



%d bloggers like this: