Arabako Aralar


PNV- PSE matrimonio de conveniencia
May 6, 2010, 10:27 am
Filed under: Uncategorized | Tags: , ,

Desde el inicio de la actual legislatura y sobre todo desde la entrada del Ejecutivo Lopez a Ajuria-Enea, el PNV ha fijado como su socio preferente, sobre todo en Araba, al PSE. En nuestro herrialde, esto se refleja en las principales instituciones en las que ambos partidos están representados, y ambas fuerzas llegan a acuerdos de forma sistemática en los asuntos fundamentales de gestión presupuestaria, lo que sitúa aquí al PP como “el partido fuerte” de la oposición. Más allá de la tan cacareada “responsabilidad política”, y más teniendo en cuenta el contexto de la política en el resto de instituciones de Euskal Herria, esto es a nuestro entender un despropósito por parte del PNV.

En las Juntas Generales de Araba es el PSE quien realmente aprueba o suspende los presupuestos (este motivo así como la política fiscal ultraneoliberal fueron las que propiciaron la salida de Aralar del Gobierno de la Diputación), y estos presupuestos son previamente pactados con dicho grupo en exclusividad. Esto posiciona al PSE como gestor directo y con derecho a veto de la Institución, pero es que además, las aprobaciones sistemáticas y sin apenas debate de los presupuestos del Ayuntamiento de Gasteiz por parte del PNV, impulsan a reclamar nuevas mayorías sociales y políticas que inviertan la tendencia decadente del PNV como motor del abertzalismo y del cambio en Araba.

Para modificar esta situación, Aralar Araba considera imprescindible un cambio social que permita avanzar en la apuesta independentista en el herrialde, al igual que una apuesta verdadera y sincera por políticas de izquierda, más allá de formulas que solo crean mayorías fugaces en base a criterios puramente electoralistas.

La nueva realidad política ante la cual nos situamos parece que avanzan hacia estas tesis. Aunque más tarde de lo deseado por gran parte de las gentes de izquierdas y abertzales de este país, hoy están de actualidad los debates internos que otras alternativas políticas realizan en tal sentido, y parece que la vieja “lógica” comienza a variar de forma positiva. Ante ello, Aralar de Araba considera responsabilidad de todos la generación de espacios de confianza y trabajo común que aporten ilusión también en nuestro territorio.

Entendemos que se deben abrir caminos de participación entre todas las fuerzas progresistas e independentistas, en base a los principios que desde Aralar siempre hemos defendido como los de una Izquierda Abertzale Zibil eta Zabal -civil y plural-. La suma de diferentes ayudará a generar nuevas sinergías en la sociedad y permitirá conseguir mayores consensos políticos.

Esta es la alternativa que debe ser motor de cambio también en el Herrialde de Araba, una alternativa con capacidad de mover de sus asientos a los partidos que actualmente ocupan las instituciones.

El PNV muestra excesivo apego al poder, y ante semejante ola nacionalista española, debe decidir si el mantenimiento de alguna institución a cualquier precio justifica cualquier pacto con quien está obsesionado en diluir como un azucarillo en su nuevo entramado a la identidad nacional y los derechos de los trabajadores vascos. Esta obsesión imperial continuará tras las próximas elecciones forales y municipales y el PP-PSOE seguirán con su política de conquista de instituciones, echando al PNV también de la Diputación alavesa cuando lo consideren oportuno.

En cuanto al PSE, más allá del marketing constante con el que pretende vender “talante”, cada día se muestra más claramente como un partido de corte neoliberal, sucursalista de Madrid y sin capacidad de gestionar ninguna institución con garantías de eficiencia y mucho menos con políticas valientes de izquierda. No podemos permitir que ocupe un espacio político en nuestro herrialde que no le corresponde.

Esa es una foto de nuestro herrialde y frente a ella es responsabilidad de todos y todas, desde el respeto a la diferencia y desde el trabajo común, recomponer (sin prisa pero sin pausa) una izquierda abertzale política también en nuestro territorio. Aralar tiende su mano de forma decidida para ello a las gentes de izquierdas y abertzales, pero entre tanto sigue caminando en la seguridad que desde el trabajo diario y su propia fortaleza será como mejor aporte a ese objetivo común.

Igor Lopez de Munain

Advertisements

Leave a Comment so far
Leave a comment



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s



%d bloggers like this: