Arabako Aralar


Aralar presenta un paquete de medidas fiscales para afrontar la crisis en las JJGG de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa
May 21, 2010, 3:23 pm
Filed under: Uncategorized | Tags: ,

Aralar ha presentado una serie de medidas fiscales para afrontar una situación de crisis que está sufriendo la sociedad a consecuencia de un sistema económico especulativo. Entre las medidas que propondrán los representantes de Aralar en las JJGG de los tres territorios de la CAV, estarían que el tipo máximo de las escala del IRPF se establezca en el 50%, que se computen las rentas de trabajo y del capital y tributen en base a una escala, reinstauración del Impuesto de Patrimonio y lucha decidida contra el fraude.

Texto íntegro de la rueda de prensa.

Las instituciones públicas deben tomar medidas ante la crisis económica y social que ha provocado la economía especulativa, especialmente el mundo de las finanzas y la burbuja inmobliaria. Urgen las medidas eficaces para cambiar de raíz el modelo económico que tenemos. El cambio tiene que ser estructural. No se pueden seguir aplicando desde las instituciones medidas de parcheo que perpetúan el modelo económico que nos ha llevado a la crisis. No hay más que ver que lo que está en juego en estos momentos es el modelo europeo y existen dos opciones: la de continuar con un modelo mercantilista o el de abogar por un modelo que tenga como eje principal a las personas, a la ciudadanía.

Desde Aralar venimos defendiendo la necesidad de un sistema fiscal fuerte y equilibrado para la construcción de una sociedad del bienestar real. Esta reivindicación la hemos llevado a la práctica proponiendo medidas concretas en las instituciones en las que tenemos representación; medidas que abogan por profundizar en la progresividad, en la necesidad de que cada cual tribute en base a lo que tiene y priorizar la economía productiva frente a la especulativa. Por desgracia, estas propuestas no han obtenido el respaldo necesario para aplicarlas, en ocasiones bajo la excusa de que la situación económica era boyante y había margen, en ocasiones con las excusa de que en situación de crisis hay que impulsar el consumo. En ese contexto, desde las Diputaciones Forales se ha impulsado una política fiscal que ha penalizado a los trabajadores y a las trabajadoras y premiado el capital.

Pero, parece ser, que los hechos de estas últimas semanas han hecho que desde algunas instituciones se hayan dado cuenta de que llevaban una dirección erronea en cuanto a política fiscal se refiere. Parece ser que Rodriguez Zapatero está dispuesto, después de unos recortes sociales históricos y de cargar con el peso de las reformas fiscales a los y las trabajadoras, a subir los impuestos al capital y a los que más tienen. Eso sí, después de desmantelar la cobertura social en unos momentos en los que más fuerte debiera ser.

Ahora queda por ver si los gobiernos forales, que han actuado de forma improvisada y sin planificación alguna rebajando la presión fiscal a los que más tienen, están por la labor de afrontar una reforma fiscal profunda. Si se utiliza de forma correcta, la fiscalidad es una herramienta fundamental para paliar la situación económica que estamos sufriendo, por que está directamente relacionada con los servicios que se ofrecen y con el modelo de desarrollo de los mismos.

En este contexto, queremos dar a conocer una propuesta concreta que vamos a presentar en las Juntas Generales de la CAV con el fin de empezar a reconducir una situación preocupante:

–       Propondremos que el tipo máximo de la escala del IRPF se establezca en el 50%. En 2004 este tipo se redujo del 50% al 48% y en diciembre de 2006 del 48% al 45%.

–       Propondremos que vuelvan a unirse la rentas del capital y las rentas del trabajo y tributen en base a la escala para acabar con las políticas que favorecen a las prácticas especulativas. Cabe recordar que a día de hoy tributan en base a un tipo fijo del 20%.

–       Que las sociedades patrimoniales tributen al 40%. En junio de 2008 se rebajó el tipo al 18% y en diciembre del mismo año se subió del 18% al 24%.

–       Que se establezca el tipo nominal del Impuesto de Sociedades en el 32,6%, revisando el sistema de deducciones de forma que sirva para fomentar el empleo.

–       Que se reinstaure el impuesto de Patrimonio, eso sí adecuándolo a las necesidades de hoy en día.

–       Que se refuerce la lucha contra el fraude con un sistema de inspecciones como se debido.

–       Además, reclamaremos que se incremente el tipo en base al que tributan las SICAV. En Gipuzkoa, se subió ese tipo al 24%.

–       Un impuesto especial sobre los producto de lujo.

–       Y, finalmente, que se derogue la subida del IVA por que es una medida que penaliza a todos y todas por igual, sin discriminación alguna.

Advertisements

Leave a Comment so far
Leave a comment



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s



%d bloggers like this: