Arabako Aralar


Aralar apoya, pero considera insuficiente, la propuesta del Diputado General de Araba de una revision de la arquitectura fiscal de la hacienda foral
June 11, 2010, 3:07 pm
Filed under: Uncategorized | Tags: , , , ,

Ante Las propuestas de reflexión lanzadas por el Diputado General en el Pleno de Control de las JJGG de Álava Aralar cree que van en la buena dirección, si bien deberían profundizar aún más en favor de políticas fiscales más progresivas.

No vemos improvisación ni demagogia en las palabras del Diputado General, antes bien reconocimiento ante las propuestas realizadas desde Aralar en Juntas Generales enfocadas a que hay que poner fin e invertir el proceso de “desarme fiscal” que se había ido produciendo en la Hacienda Foral alavesa en los últimos años.

Hace seis meses ARALAR propuso en el Consejo de Gobierno Foral medidas en esta dirección aunque más valientes, cuando se preparaba el proyecto de presupuestos, pero nuestras propuestas fueron rechazadas por el actual Gobierno. POr ello ARALAR negó su apoyo al proyecto de presupuestos en tales condiciones y eso provocó nuestra salida del Gobierno.

Si el Gobierno Foral hubiese mostrado un talante como el que se desprende de la propuesta lanzada el lunes por el Diputado General quizá habría sido posible un acuerdo entonces.

Ahora ya estamos en otra fase, pero desde ARALAR creemos muy positivo este cambio.

Las propuestas que ahora se hacen en el IRPF y el IS son limitadas pero tienen un lenguaje de fiscalidad progresista que entendemos y que estamos dispuestos a negociar y apoyar, siempre que se revelen como una política duradera, progresista y estrategica para la Diputación .

Animamos al Diputado General a que no retire las propuestas, antes bien las complete, y venga a las JJGG a debatirlas y obtener apoyo político, que estamos seguros puede conseguir para luego defenderlas en el Órgano de Coordinación Tributaria con las otras DD FF y el Gobierno Vasco.

ARALAR apoya el movimiento de ficha realizado por Xabier Agirre. No debe deshacer el movimiento sino mantenerlo e iniciar el debate fiscal más necesario que nunca ante la gravedad de la situación económica y social que puede dispararse incluso en los próximos meses.

ARALAR presentará a su vez su propuesta en Juntas Generales sobre fiscalidad en las próximas semanas, dirigidas a enriquecer e impulsar una propuesta más valiente y más progresiva que la que ha presentado EL Diputado General.




Advertisements

Leave a Comment so far
Leave a comment



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s



%d bloggers like this: