Arabako Aralar


LA SANIDAD PUBLICA EN ARABA
June 16, 2010, 1:51 pm
Filed under: Uncategorized | Tags: , , , , ,

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL

En el documento “Bases para el cambio democrático al servicio de la sociedad vasca”  se habla de impulsar “un nuevo hospital en Vitoria” así  como de reestructurar los existentes.  Se puede afirmar que la labor del actual Gobierno Vasco se encuentra, de facto, secuestrada por la intensidad con que el PP desee hacer uso de la cláusula “qué  hay de lo mío”. Cediendo a las presiones, el consejero Bengoa presentó, a finales de marzo del 2010, su proyecto de tercer hospital que consistía en una ampliación del actual Hospital de Txagorritxu y en la reconversión del Hospital de Santiago en un centro de crónicos. El proyecto se presentó  antes incluso de hacerse pública ninguna medida de refuerzo de personal sanitario, o de la elaboración del mapa de necesidades sanitarias. Sobre este último punto, el grupo parlamentario de Aralar realizó  una petición aprobada por el resto de grupos.

A lo expuesto hasta el momento, se suman la particular configuración de Araba y la falta de un hospital general fuera de su capital. En la zona rural alavesa crecen las demandas de un servicio de atención de urgencias, convirtiéndose ya en una reivindicación habitual de estas zonas. No deben dejarse de lado los derechos de la población no residente en Gasteiz. A nivel laboral, hablar de macro-hospital constituye una trampa más cuyo objetivo es el debilitamiento de los servicios públicos. Todo apunta a que la idea que se maneja desde Osakidetza es la de reducir el  número de puestos de trabajo, bajo una premisa puramente economicista.

Otro aspecto a denunciar es la continua externalización y privatización de servicios en la sanidad pública vasca por parte de nuestras instituciones. El actual modelo de implantación de ambulatorios por barrio nos parece el adecuado, aunque siempre resulta mejorable. En cualquier caso, constituyen un punto de partida interesante en la atención y diagnóstico patológico diario a pacientes de una forma más cercana y dispensando un trato humano más personalizado.

POSTURA DE ARALAR

Cualquier cambio en el mapa sanitario y hospitalario de Gasteiz va a tener un reflejo importante sobre el conjunto de Araba. Es por ello que consideramos indispensable la elaboración de un mapa de servicios y necesidades sanitarias, contando con la opinión de los y las profesionales de la Sanidad Pública Vasca.

Asimismo, creemos conveniente la realización de planes sectoriales de sanidad de manera continua, en los que se puedan plantear mejoras en la gestión y se priorice la implementación de políticas públicas realistas y serias, dirigidas a crear una Sanidad Pública de calidad para la ciudadanía. Una vez contemos con un mapa de servicios y necesidades sanitarias, se podrán definir con precisión objetivos de mejora de los servicios existentes, o la creación de nuevos servicios que cubran necesidades sanitarias insatisfechas. Del mismo modo y teniendo en cuenta los recursos económicos disponibles, se podrá abordar la mejor formar de cubrir esos objetivos y esas necesidades.

En ningún caso consideramos que el desmantelamiento de todas o parte de las instalaciones del Hospital de Santiago sean una alternativa para mejorar la asistencia sanitaria, ni para

garantizar la eficacia y aprovechamiento de las inversiones realizadas durante los últimos años. Del mismo modo, cualquier cambio o mejora debe, al menos, mantener las condiciones laborales del personal afectado, o mejorarlas de forma que pueda ejercer sus competencias profesionales para ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía. En ese sentido, creemos indispensable mantener y garantizar el carácter público de la sanidad, evitando cualquier atisbo de subcontratación, externalización o privatización de cualquier tarea relacionada con el servicio.

Desde Aralar no nos oponemos a la construcción de un nuevo hospital en Gasteiz. Si del mapa de servicios y necesidades se deduce que esta nueva infraestructura ayudaría a ofrecer un mejor servicio sanitario a la ciudadanía, Aralar apoyará la construcción de un tercer hospital.

En Gasteiz existen lugares que podrían resultar idóneos para levantarlo, como lo puede ser el barrio de Salburua, que eliminaría los problemas de acceso al centro o a Txagorritxu desde el sureste de la ciudad, y facilitaría la asistencia sanitaria de emergencia, también en las zonas rurales de Araba, proveyendo acceso directo desde las actuales circunvalaciones con las que cuenta la ciudad.

Las ventajas de una propuesta de tercer hospital en estos términos son varias: económicas, de gestión, de servicio ofrecido, socio-laborales y de estructuración territorial.

Aralar hace públicas estas reflexiones y su postura con el ánimo de generar un debate social amplio y de crear espacios de participación ciudadana que posibiliten la consolidación de un servicio sanitario vasco público y de calidad.

Propuesta de Aralar completa en pdf. aquí: OSASUN PUBLIKOA ARABAN

Advertisements

Leave a Comment so far
Leave a comment



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s



%d bloggers like this: