Arabako Aralar


Aralar de Araba apostará por el tercer hospital de Gasteiz si responde a las necesidades sanitarias del herrialde
June 17, 2010, 9:34 am
Filed under: Uncategorized | Tags: , , , , ,

Aralar de Araba considera indispensable la elaboración de un mapa de servicios y necesidades sanitarias de Araba antes de afrontar la construcción de un tercer hospital o el proyecto de macro-hospital de Txagorritxu. Los representantes de Aralar de Araba, Iker Vitores e Igor López de Munain han ofrecido una rueda de prensa esta mañana donde han subrayado que “Desde Aralar no nos oponemos a la construcción de un nuevo hospital en Gasteiz. Si del mapa de servicios y necesidades se deduce que esta nueva infraestructura ayudaría a ofrecer un mejor servicio sanitario a la ciudadanía, Aralar apoyará la construcción de un tercer hospital que a su vez garantice la accesibilidad a la sanidad pública de las zonas rurales”.

Los representantes de Aralar han destacado que el proyecto para la construcción de un tercer hospital de Gasteiz responde a un pacto PP-PSE. “Cediendo a las presiones, el consejero Bengoa presentó, a finales de marzo del 2010, su proyecto de tercer hospital que consistía en una ampliación del actual Hospital de Txagorritxu y en la reconversión del Hospital de Santiago en un centro de crónicos. El proyecto se presentó antes incluso de hacerse pública ninguna medida de refuerzo de personal sanitario, o de la elaboración del mapa de necesidades sanitarias. Sobre este último punto, el grupo parlamentario de Aralar realizó una petición aprobada por el resto de grupos”.

Sobre la posible financiación del tercer hospital de Gasteiz, Vitores y López de Munain han señalado que sólo dos pueden ser únicamente dos: vía de la especulación, proveniente de la venta de terrenos y los capitales privados. En ese sentido, han considerado indispensable mantener y garantizar el carácter público de la sanidad, evitando cualquier atisbo de subcontratación, externalización o privatización de cualquier tarea relacionado con el servicio. Asimismo, han solicitado que cualquier cambio que se lleve a cabo no puede conllevar la perdida de derechos laborales de trabajadores y trabajadoras.

Advertisements

Leave a Comment so far
Leave a comment



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s



%d bloggers like this: