Arabako Aralar


Razones por las que debemos ir a la Huelga General el próximo 29 de Junio

Tras dos años de crisis, desde los sindicatos se ha llamado por fin a la huelga general, a muchos les parece que han tardado demasiado y quizá esta huelga haya llegado tarde, pues  llevamos dos años en los que los recortes sociales y económicos impulsados desde los Gobiernos centrales y locales, deberían haber sido suficiente motivo para una huelga general.

La responsabilidad de algunos sindicatos en este asunto es clave; han esperado quizá demasiado a que se generase el caldo de cultivo necesario y se escenificase la ruptura del tan “deseado” pacto social.

La sociedad lleva ya dos años conociendo de primera mano las intenciones del Gobierno Zapatero, recortes, paro, parches económicos, desorientación política, etc. Ahora es el momento en el que sea esa misma sociedad la que tome las calles y se haga oir.

Quizá el mensaje que se nos transmita a los partidos políticos y a los sindicatos, no sea tan solo el de resentimiento hacia las políticas del Gobierno del Estado, sino que a su vez, las criticas irán dirigidas a las instituciones más cercanas que en su afán neoliberal han implementado políticas tan antisociales y despóticas como las impuestas desde Madrid.

Los partidos políticos y sindicatos debemos hacer una reflexión sobre las razones que no han generado una huelga general en momentos de “bonanza económica” como la de hace tres años, en la que ya, muchos expertos venían vaticinando o al menos avisando, de las posibilidades reales de un “crack” económico- financiero.

Es difícil hacer creer a la ciudadanía que la culpa es del modelo económico cuando en los periodos de bonanza no se critica dicho modelo. Las crisis al igual que los periodos de bonanza son propios del sistema capitalista, no criticar el modelo en sus dos fases supone simplemente, quejarse del mismo cuando las cosas no van bien, pero no buscar soluciones.

Por todo ello deberíamos hacer una reflexión sobre las causas reales que deberían motivar la próxima huelga general en Hego Euskal Herria. No debe parecer una pataleta ante los últimos recortes anunciados por Zapatero, debería ser también una huelga hacia el sistema político-económico- financiero en su conjunto.

Las relaciones laborales, en las continuas luchas de poder entre sindicatos, nos acercan cada día más a la desunión de la clase trabajadora, la pérdida de identidad de la clase trabajadora frente al aislacionismo del individuo o el individualismo del colectivo, es el mayor enemigo para la consecución de un nuevo modelo social. La desunión de la izquierda política del país tampoco ayuda.

El actual modelo económico debe ser debatido y vencido desde tres ámbitos: el institucional, el social y el laboral.

El ámbito laboral debe ser el caldo de cultivo en el que, desde las inercias creadas desde los grupos de trabajadores se consoliden nuevos espacios de relaciones laborales entre los propietarios y el personal asalariado. Las sinergias que deberían comenzar a generar en este espacio son responsabilidad de los sindicatos, deben de ser correas de transmisión, formar y educar a las y los trabajadores en las diferentes capacidades de organización, empleo y lucha en sus espacios de trabajo. Debemos democratizar las estructuras del trabajo para conseguir así avanzar hacia otro modelo laboral y de relaciones económicas.

En el ámbito social debemos ser capaces de aglutinar desde la izquierda a toda la masa silenciosa, es responsabilidad de los movimientos sociales y los partidos políticos de izquierda, aprender a sumar como política estratégica. No debemos caer en las diferencias como eje de funcionamiento, sino que por el contrario debemos caer en lo que nos une como eje aglutinante. Hoy la respuesta social está más a la baja que nunca, sin embargo a nadie se le escapa que las potencialidades de la sociedad actual son superiores a las de generaciones anteriores, por lo que sabiendo canalizar bien dichas potencialidades y con valentía política, las consecuencias de los procesos sociales tomarían posiblemente el camino del cambio de modelo social.

La clave del nuevo modelo social es el de la política participativa, entendiendo ésta no como una reforma de la democracia representativa, sino como una nueva fórmula de generar espacios decisorios en el día a día de la ciudadanía, empoderando a los y las ciudadanas y haciéndolas participes de la gestión diaria de sus instituciones, que deberían definirse desde las asociaciones vecinales hasta las instituciones generales.

Por último el ámbito institucional, la única forma de  que los dos ámbitos anteriores puedan consolidarsen, viene desde la independencia, Euskal Herria padece los males endémicos de los Estados francés y español y por ello si bien nuestro modelo económico en lo productivo es singularmente diferenciado, no lo son las consecuencias finales de la crisis.

Instituciones “dependientes” de Madrid y Paris no son la solución para la transformación social, ni tan siquiera para la “autonomía”, la independencia se muestra hoy más que nunca como la única vía de transformación socio- económica.  Nuestras instituciones actualmente al amparo de las políticas externas, nos llevan hacia un empeoramiento más acelerado de las condiciones anteriores y parece ser ya una constante en el tiempo, por lo que debe reafirmarse, una vez más, la independencia política como la única posibilidad que le queda a la clase trabajadora para transformar su realidad.

Por todo ello podemos hacer de este 29 de Junio un día de protesta más, o por otra parte, podemos situarlo en la historia como el día del comienzo de la emancipación y transformación de Euskal Herria como país social e independiente.

Alex Larragoiti

Igor Lopez de Munain

Advertisements

Leave a Comment so far
Leave a comment



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s



%d bloggers like this: